Macizo Central Ourensán:

El Macizo Central Ourensán es un espacio natural montañoso ubicado en la provincia de Ourense, donde la vida local transcurre en los diferentes Concellos del territorio: Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso, Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Larouco, Laza y O Bolo. La mayor parte del Macizo Central es un área despoblada, que permite conservar importantes ecosistemas de transición. No obstante los núcleos rurales le dan vida a este espacio montañoso, pequeñas vilas y numerosas aldeas combaten año tras año para mantener vivo el territorio en el que se encuentran y luchan contra la despoblación rural que tanto afecta a este territorio.

Paisajes de pastos y piorneras:

Zona montañosa con inviernos largos, donde es habitual encontrar fabulosas estampas nevadas. Las cumbres más altas de este territorio alcanzan los 1700 metros de altitud y combinan paisajes de pastos con majestuosos bosques cuya botánica se caracteriza por la presencia de árboles como robles, castaños, abedules, acebos y arbustos como el brezo y la carqueja. Asimismo, este territorio es el hábitat natural del lobo y sus grandes presas: ciervos, jabalíes y corzos. En el Macizo Central pervive el pastoreo tradicional en los pueblos de la mayor parte del territorio, y las estancias ganaderas contribuyen a crear patrones únicos en nuestro paisaje.

Rural, fascinante… ¡Galicia!

Región llena de paisajes fascinantes, donde es posible descubrir un paisaje innovador y creativo, cargado de proyectos fascinantes donde la puesta en valor del territorio es uno de los principales objetivos. Ganaderos, apicultores, viticultores, agricultores…todos ellos luchan por mantener en pie este territorio, por mantener vivo el campo gallego y por seguir transmitiendo las tradiciones de esta región de generación en generación.

Tradiciones

Tradiciones ancestrales como el entroido (carnaval), siguen llenando de caos nuestros pueblos año tras año. Los boteiros desfilan a su antojo por las calles de Vilariño de Conso y Viana do Bolo y las mázcaras por los pueblos de Manzaneda. Ellos son los protagonistas de estas fechas. Fechas marcadas en estos tres municipios, donde la tradición se transmite de generación en generación, y cada año la gente espera con más ilusión volver a vestirse con sus mejores galas. El Domingo Gordo y el Martes de Carnaval son los días grandes en estas tres localidades, compaginándose estas fechas con fiestas gastronómicas como la Fiesta de Androlla en Viana do Bolo y la Fiesta de la Cabra en Vilariño de Conso.

Lugares e historias

A pesar de ser uno de los destinos de montaña más desconocidos de Galicia, el Macizo Central de Ourensán alberga multitud de lugares e historias. La vida entre estas montañas es una vida pausada, tranquila, alejada del estrés y el bullicio de las ciudades. Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), entre la ribera del río y la alta montaña, nos permite disfrutar de fabulosas estampas. Los ríos Navea y Bibei discurren por las orillas del territorio excavando el valle de Navea y el cañón de Bibei, con puentes milenarios construidos por los romanos, siendo uno de los principales restos de la Vía Nova. La ribera de este territorio forma parte de la Ribeira Sacra, donde se elaboran vinos dentro de esta Denominación de Origen y reconocidos por su calidad y la dificultad de su cultivo. En el Macizo Central sorprende la riqueza botánica del territorio, se mezclan arboledas de castaños centenarios, robledales y abedules con pastos para la ganadería de la comarca. En las zonas de alta montaña, el paisaje se tiñe de blanco en invierno y las nevadas cubren la mayor parte del territorio del Macizo Central.

Rural gastronómico galego:

Además de contemplar los fantásticos paisajes de la zona, en el Macizo Central de Ourensán podrás disfrutar de diversas actividades durante todo el año, siempre inmersos en la naturaleza y conociendo el entorno que nos rodea. Pero cabe destacar la importancia de la gastronomía del territorio, donde se pueden degustar platos elaborados con carnes de las ganaderías de la zona, embutidos curados en la montaña, castañas de bosques centenarios, mieles de alta montaña y dulces típicos de la Macizo Central. Para disfrutar de nuestra gastronomía te echamos una mano, y te ofrecemos los productos que aquí se elaboran en nuestra tienda online.